Facebook: Problemas de seguridad, aplicaciones y uso de información privada

Los problemas de seguridad se originan en un principio con usuarios con pocos o nulos conocimientos de seguridad, aunado a que el sitio “Facebook” deje por default “compartir con todos”, hace que el usuario sea objeto de espias que pueden ser desde personas ajenas al circulo de amigos, pitatas informaticos, robos de información y objetos de secuestros, debido a que gran cantidad de material como el nivel socie-económico, amigos, intereses, fotos, etc., son reveladas con estos servicios. Dependiendo del usurio debe poner en solo amigos y amigos de amigos, al hacerlo se protege de actividades no deseadas.

Otro problema con Facebook son las aplicaciones que sustraen información una vez aceptada la invitación, el problema mayor de seguridad esta en que algunas aplicaciones escriben en automático en el muro de los amigos para realizar invitaciones sin el consentimiento del usuario. La gran cantidad de aplicaciones hace que Facebook no tenga el control sobre ellas y esto hace que éstas se aprovechen de los usuarios.

Generalmente las bases de datos recabadas de información del usuario van a parar al mejor postor de publicidad, aunque en casos si no hay control sobre éstas como ocurre puede parar a manos de piratas informaticos.

Por lo cual el tener presente la seguridad es de vital importancia.

Esto es lo publicado en 20 minutos con respecto a los negocios de Facebook y otras web para compartir información.

El objetivo es que otras webs ofrezcan un “servicio más personalizado”. El relevante anuncio se realizó a horas intempestivas. Las quejas ya han comenzado a difundirse por la Red.

Facebook compartirá información de los usuarios con algunas webs asociadas  (Imagen: EP)

La red social más utilizada del planeta con más de 400 millones de usuarios ha avisado a sus usuarios que planea empezar a trabajar “con algunas webs asociadas” aprobadas por Facebook para ofrecer una “experiencia más personalizada” cuando se visiten páginas webs de terceros ofreciendo a estos sitios información personal del usuario de manera automática.

Según informó la red social, este cambio, junto con otros englobados bajo el título ‘Un paso más en la regulación abierta del site’, permitirá que cualquier socio previamente aprobado por Facebook disponga de información personal y relevante del usuario sin utilizar la herramienta ‘Facebook Connect’. Anteriormente, era necesaria una aprobación del usuario para conectar la web con Facebook e interactuar de manera más efectiva con los contactos.

No poseemos ni manejamos las aplicaciones y webs con los que los usuarios interactúan a través de Facebook

Con estos nuevos cambios, la red social compartirá toda la información que el usuario haya decidido “compartir con todos” con estos sitios web mediante ‘cookies’ -elementos que registran información de la actividad en Internet- sin que haya iniciado sesión con ‘Facebook Connect’. Esta información podrá incluir nombres, fotos de perfil, género, ID del usuarios, páginas y grupos, entre otros. La opción “compartir con todos” es la opción predefinida que cualquier nuevo usuario de Facebook encuentra en sus opciones de privacidad.

Por ejemplo, en el caso de las marcas de los que el usuario se ha hecho seguidor, las páginas web de terceros con fines comerciales pueden hacer uso de estas preferencias para ofrecer productos más relevantes al consumidor.

Ya han surgido las primeras quejas

Numerosos medios estadounidenses encabezados por Financial Times y los especializados TechCrunch, ZDNet, Louis Gray, Inside Facebook, o ReadWriteWeb han dado cuenta tanto de estos cambios en la política de privacidad de Facebook como del hecho de que tanto en Estados Unidos como en España se haya enviado la información a horas “poco habituales” -4 de la madrugada hora española- para comunicar cambios tan importantes.

A la espera de que estos cambios se hagan efectivos durante los próximos días, la propia empresa ha expresado “el poco control” que tiene sobre el manejo que hacen sitios de terceros sobre la información personal de sus usuarios, según informa Financial Times.

“No poseemos ni manejamos las aplicaciones y los sitios web con los que los usuarios interactúan a través de la plataforma de Facebook, mientras mejoramos las medidas de protección de la seguridad no podemos garantizar que estos sitios sigan nuestras reglas”, comunicó la empresa a través de un comunicado el pasado año.

Fuente: 20minutos. Facebook compartirá información de los usuarios con algunas webs asociadas

, , , , , , , ,

  1. FACEBOOK: PROBLEMAS DE SEGURIDAD, APLICACIONES Y USO DE INFORMACIÓN PRIVADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: